miércoles, 9 de marzo de 2016

- Quien Soy - Mi Curriculum. Ìtèlodú y Otras Consagraciones


Nací en Venezuela en el año 1974.
A los 18 años cambio mi lugar de residencia (Venezuela) trasladandome a Madrid/España. Actualmente vivo en Madrid ejerciendo como Bàbáláwò y Naturópata, en el área de Fitoterapia (Farmacopea - Drogas naturales - Fitotécnia) recibiendo también la titulación de Quiropráctico (Terapeuta Quiropráctico) en el Instituto Superior de Medicina Tradicional de Barcelona .


Viajo a Ọṣun Oṣogbo (Nigeria-África Occidental) donde me inicio en Ifá según la tradición indígena Yoruba, recibiendo su Oké Ipori Mérèèrìndinlógún siendo su Odu Ifá Òkànrán Òsé, conocido como Òkànrán Àdasénù (Òkànrán desecha la Pobreza). Los nombres que Òrúnmìlà destinó para mi vida en ifá fueron en primer lugar "Oyepòlù" el cual significa (Completo para ser líder), en segundo lugar "Fáwèndá" lo cual significa (Ifá me limpia nítidamente) Fákáyòdé siendo este último el apellido de su Oluwo .


A continuación el listado de todos los que participaron en mi Ìtèlodú
los 05 mayores los cuales dieron el Àse en mi Ìtèlodú:

01 - Mi Oluwo-Bàbá Chief Faniyi Fákáyòdé (Agbongbo de Osun Osogbo)
02 - Mi Ojugbona-Bàbá Chief Oyegbade Olatona
03 - Bàbá Ifá-Chief Ifadare Fajumo (El Eesa Awo de Osun Osogbo)
04 - Bàbá Ifá-Chief Ifatumbi Ifaleke (El Awise Awo de Osun Osogbo)

05- Bàbá Ifá-Chief Ogunjinmi Meta Ifasola
Jefe de Sacerdotes de Egúngún de Osun Osogbo
-----------------------------------------------------------------------------
Listado de los 44 Bàbáláwòs que participaron en mi Ìtèlodú:


01 - Bàbáláwò Ifakunle Onifade Ifagbemi
02 - Bàbáláwò Olaifa Ifagbemi
03 - Bàbáláwò Ifasola Onifade Amukinro
04 - Bàbáláwò Fatoojola Oyagoke
05 - Bàbáláwò Ifawole Ifaleke
06 - Bàbáláwò Awosunwon Adifala
07 - Bàbáláwò Ifabode Ifaleke
08 - Bàbáláwò Ifajinmi Ifalele
09 - Bàbáláwò Ifawoyi Oyaniyi
10 - Bàbáláwò Taye Ajibola
11 - Bàbáláwò Awolowo Oyenini
12 - Bàbáláwò Awosanmi Olaitan Oloba
13 - Bàbáláwò Awosanmi Oifa
14 - Bàbáláwò Abiodun Oyasogo
15 - Bàbáláwò Awoyemi Opaola Sina
16 - Bàbáláwò Ifasayo Oyagoge
17 - Bàbáláwò Ifajumo Onifade
18 - Bàbáláwò Ifatoje Onifade
19 - Bàbáláwò Ifatola Onifade
20 - Bàbáláwò Ifabukola Olaifa
21 - Bàbáláwò Adetunji Iyanda
22 - Bàbáláwò Adebayo Onifade
23 - Bàbáláwò Ifawoyi Ogunjinmi
24 - Bàbáláwò Ifayemi Ifasipe
25 - Bàbáláwò Akande Bolarinwa
26 - Bàbáláwò Ifasanya Ogunremi
27 - Bàbáláwò Lekan Oduleke
28 - Bàbáláwò Ifasakin Agboola
29 - Bàbáláwò Ademoja Ifaniyi
30 - Bàbáláwò Oyawole Bolerinwa
31 - Bàbáláwò Wale Oloogun
32 - Bàbáláwò Korede Olaife
33 - Bàbáláwò Ifadeyi Agbedeno
34 - Bàbáláwò Wale Ooyi
35 - Bàbáláwò Ifa Lekan
36 - Bàbáláwò Ifanla Kujenyo
37 - Bàbáláwò Ifaniyi Awoyeni
38 - Bàbáláwò Tunde Okejetu
39 - Bàbáláwò Akin Okiake
40 - Bàbáláwò Ifa Aiyedun
41 - Bàbáláwò Ifa Sodi
42 - Bàbáláwò Ifaponmila Ogunjinmi
43 - Bàbáláwò lekan Saso
44 - Bàbáláwò Awilo Adisa
--------------------------------------------------------------------------
Listado de las 19 Ìyánífá participantes en la celebración de mi Ìtèlodú:


01 - Ifafunlayo Egbefunmi Faniyi Iyalode (Mi Ìyánífá)
02 - Ìyánífá Ifabunmi faniyi
03 - Ìyánífá Ifatoyin faniyi
04 - Ìyánífá Ifanike Faniyi
05 - Ìyánífá Ifanike Ojo
06 - Ìyánífá Ifademilola Afolabi
07 - Ìyánífá Ifasunmibola Awolowo
08 - Ìyánífá Ifatiti Adediran
09 - Ìyánífá Ifasade faleke
10 - Ìyánífá Ifatojola Olatona
11 - Ìyánífá Ifatoyimi Ogunjinmi
12 - Ìyánífá Ifakemi Adeniyi
13 - Ìyánífá Orisafunmike Oyeniyi
14 - Ìyánífá latifa Ifabo
15 - Ìyánífá Oyadara Oyawale
16 - Ìyánífá Oyinlade faniyi
17 - Ìyánífá Olorisade Abike
18 - Ìyánífá Osungbemi Abeke
19 - Ìyánífá Omiyale Iyadi de la tierra de Ekiti pupa


Desde entonces y trás muchos viajes, he tenido la bendición de compartir con mis hermanos y mayores de mi linaje, con los que hasta el día de hoy sigo estudiando y disfrutando del apoyo como desde mis primeros días.

Sacerdote de Òrìsà Osun Sengese (Osun Osogbo)
Iniciado al completo en esta gran Òrìsà en la región de Osun Osogbo, tierra de Òrìsà Osun
Mi nombre espiritual dentro del sacerdocio es Osuntumise (Osun me repara).

Sacerdote de Egúngún  "Ojé Egúngún" , iniciado al completo en el sacerdocio de Egúngún en la región de Osun Osogbo.
El nombre que Egúngún como portavoz de los ancestros me otorgó dentro de el sacerdocio fué Ojegbemi (Los Oje me apoyan) y el Nombre de mi Eku Egúngún (Mascarada) es Bàbá Egúngún Owolewa. (La Belleza del Dinero)

Al terminar estas ceremonias durante el mismo viaje, también fuí iniciado al completo como Abórè Orò (sacerdote de Orò) Recibiendo la deidad Orò al completo, en la región de "Isejin" tierra de Òrìsà Orò, siendo el Olòrí Abórè (Jefe de los sacerdotes) quien me inició dentro del bosque junto a toda la sociedad del culto. Òrìsà Orò destina para mi dentro del sacerdocio el nombre de "Orò Dámiláre" lo cual significa (Orò me vindica)

Actualmente sigo mi aprendizaje con el apoyo de mis mayores, mis esfuerzos no sólo están dirigidos a la comprensión y desarrollo dentro de está práctica o creencia espiritual que sólo es una parte de mi vida, sino también en lo personal y profesional.

PD:
Pueden visualizar Links (Enlaces) donde podran ver mi Egúngún en el festival celebrado en unos de mis varios viajes..

Video 01 -

http://www.youtube.com/watch?v=Mwh8YtWbLEs

Video 02 -

http://www.youtube.com/watch?v=oVYihrrUS2I

1 comentario: